lunes, 28 de septiembre de 2009

SPELEOLOGIST MARIO JALDIN DISCOVERS ANOTHER CAVE IN TOROTORO

Recently the 3rd International Congress of Speleology in Torotoro, Potosi concluded with the annoncment of the discovery of a new cave and a call for the acknowledgement and support of Bolivian professionals in the field.
In mid-July local Speleogist Mario Jaldin accompanied by Italian experts confrmed the discovery of a new cave in the area. The cave is located in a cayon wall almost 70 meters above the ground.
The entrance of the cave is reached from a high promontory making the new cave an attraction for people who practices extreme climbing, indicated Jaldin.
It is necessary to map the cave which was formed during the cretaceous period. As well as classify it as a living cave due to the formation over the centuries of stalagmite and stalactites.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DE COCHABAMBA “GRANERO DE BOLIVIA “


En septiembre mes aniversario de Cochabamba, los invitamos a conocer sus alrededores con innumerables atractivos: joyas arquitectónicas, bellezas naturales y espléndidos vestigios del pasado que confluyen en la capital de los valles de Bolivia, dándole un aspecto particular que la vuelve entrañable.

Aiquile, caracterizada por la fabricación de los mejores charangos del país.
Arani, famosa por el Pan de Arani y los textiles nativos de alta calidad, cuenta con varias lagunas de pesca.
Ayopaya, de lindas lagunas y aguas termales ideales para observas patos salvajes, perdices, cóndores y vizcachas ubicados en Morochata.
Chapare, de clima tropical donde se encuentran los parques ricos de exuberante vegetación de flora y fauna como el parque Carrasco, Machia y Isiboro-Secure.

Capinota, la más importante especialmente la uva, de donde parte la tradición vitivinícola de Capinota.
Cliza, pueblo de ceramistas y gastronomía avícola
Quillacollo, destacada por la gran festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña.
Tarata, Punata y Totora, cuna de grandes héroes cochabambinos, pueblos que aun conservan el estilo colonial en su arquitectura.
Mizque, ciudad de los quinientos quitasoles rica en cultura de los pueblos indígenas de Raqaypampa.
Tapacarí, Bolivar, Arque y Tiraque, son la belleza del paisaje andino, potencial oral de nuestra cultura, caracterizado por las tarkeadas en sus festividades, conservan los rasgos precolombinos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

DIABLADA

La danza de la diablada es símbolo del Carnaval de Oruro que muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino mismo que se originó en la colonia como una representación de la lucha entre el bien y el mal. Los Diablos y Lucifer bailan dirigidos por el Arcángel, las figuras del Cóndor y el Oso hacen gala de su destreza en la danza, mientras las Ch'ina Supay bailan en filas dinámicas, estas características han hecho que este sea muy popular más allá de nuestras fronteras.

Se cuenta que probablemente en el siglo XVIII, cuando los mineros de Oruro declararon Madre protectora a la Virgen de la Candelaria, bailaban de diablos precisamente para no provocar el enojo del TIO de la mina, “ser sobrenatural”, y dueño de los metales que puede proporcionar grandes riquezas o causar la muerte en los socavones, en cuyo homenaje surgió la danza de la Diablada.
Los bailarines visten trajes de colores vivos, exuberantes con formas suntuosas que hacen de ella un mestizaje lleno de riqueza.