miércoles, 25 de noviembre de 2009

FESTIVIDAD DE SAN SEVERINO EN TARATA



El santo de la lluvia
Ubicada a 29 kilómetros de viaje de la capital del valle, Tarata no sólo es la cuna de los ex presidentes Mariano Melgarejo, Luis Quintín Mendoza y René Barrientos Ortuño, o del héroe de la lucha por la independencia, Esteban Arce; Tarata también acoge al santo de las lluvias que atrae con su fiesta religiosa a miles de fieles.
El último domingo de cada noviembre, el santo San Severino hace llover en Tarata. Los devotos están seguros de que una fiesta en su honor hará que el aguacero provoque que al menos uno de los tres ríos que circundan el municipio riegue con agua el Valle Alto de Cochabamba.
Todos los años llegan centenares de fieles para transportar a su tierra un poco de agua bendita del templo franciscano de San José. “Se llevan el líquido en botellas de plástico para luego rociarlas en sus terrenos con el fin de que la lluvia nunca les falte”,
Al ingresar al templo, San Severino parece observar a sus fieles desde su santuario rodeado de decenas de flores y dedicatorias en metal de parte de las familias que agradecen los favores recibidos.
La fiesta religiosa de San Severino (el santo de las lluvias), se inicia este sábado 28 de noviembre, con la entrada folklórica, en la cual se prevé que participen 46 fraternidades de esta región y del interior del país. La parte central de la fiesta, tendrá lugar el domingo con la procesión de la imagen del santo. Este mismo día se realizará la exposición de artesanías y la feria de la gastronomía en las afueras del convento de San José.