jueves, 14 de febrero de 2013

REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

CXXXIV ANIVERSARIO  DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA Y ACTO 
DE DESAGRAVIO A LA AGRESIÓN CHILENA


BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La agresión Chilena al Litoral Boliviano se remonta a 1842, cuando el Congreso de ese país aprobó una ley señalando que el desierto de Atacama era suyo, pese a que la historia decía lo contrario. Poco tiempo después de ratificado el Tratado de 1874, una empresa Británica pidió que se le aprobara una concesión para explotar salitre. El congreso Boliviano impuso el pago de 10 centavos de bolivianos por cada quintal de salitre exportado. El establecimiento de este impuesto suscitó un reclamo por parte del gobierno de Chile que sostenía la violación del tratado anterior, pese a que el mismo únicamente favorecía a empresas Chilenas y no a las Británicas.
Como respuesta a la decisión Boliviana, Chile decidió ocupar el puerto de Antofagasta el 14 de febrero de 1879, hace exactamente 134 años, el buque Chileno Blanca Encalada atracaba en el puerto de la ciudad Boliviana de Antofagasta; después de tomar esta población, Chile ocupó los puertos de Cobija y Mejillones, las poblaciones de Calama y San Pedro de Atacama y los yacimientos mineros.
En 1879, Bolivia fue arrastrada a una guerra que no buscó ni deseó. Tuvo que defender su soberanía en condiciones desiguales lo que ocasiono el enclaustramiento marítimo.
Es necesario reivindicar en esta fecha, el derecho irrenunciable de contar con una salida soberana al Océano Pacífico. Los países vecinos deben tener presente que Bolivia no renunciará jamás al derecho, de contar con una costa marítima.