viernes, 30 de octubre de 2009

AIQUILE 2009


Tierra de Pasión, Música y Tradición
XXVI Feria y Festival del Charango

Ubicada en el cono Sur de Cochabamba y distante a 220 km, la población de Aiquile, será la sede del Vigésimo Sexto Festival Internacional del Charango que se celebrará a partir del viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre, con el mejor encuentro competitivo a nivel internacional de excelentes intérpretes y maestros del Charango: niños, jóvenes, adultos, Qhalampeadores y Ñuzta del Charango. El festival también incluirá la realización de una feria exposición de constructores de charangos que se inicia el día viernes en el mercado central.
En Aiquile, la música acompañada con Charango, llamado el pequeño gran gigante, esta presente en las fiestas, matrimonios, cumpleaños, con ritmos muy alegres y todos bailables. Mientras que en el mes Noviembre, en la Fiesta de todo Santos, sucede algo especial que caracteriza a esta región de Bolivia, pues los instrumentos se hacen presente en todos los cementerios de Aiquile y sus alrededores en la fiesta de Todo Santos, se interpreta ritmos lentos y melancólicos, se canta a los difuntos los temas que le gustaban y así los parientes están muy cerca del difunto, de esta manera el dolor de los parientes se hace más llevadero. En esta fecha reúne a la mayoría de los residentes Aiquileños, por tanto no es de extrañar porque se escogió esta fecha para realizar La feria y el festival Internacional del Charango.

AIQUILE 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

FESTIVIDAD DEL ARCANGEL SAN MIGUEL EN TIQUIPAYA



Esta provincia se encuentra a 8 km. de la ciudad de Cochabamba. La festividad de San Miguel inicia desde el primer domingo de octubre con los convites y recorridos de los bailarines por las calles de Tiquipaya.
El sábado anterior al domingo de fiesta se realiza la víspera con fuegos artificiales, verbenas populares y la misa oficiada en honor de santo.
El día domingo de fiesta se inicia con la Misa del Alba y luego la Misa Mayor. A las diez de la mañana es la procesión por las principales calles del pueblo.
Luego se da la entrada folklórica, en la que participan diferentes fraternidades de músicos y danzantes de la zona y otras aledañas.